De visita por la localidad, José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) adelantó que más allá de los acuerdos que lleguen con los Estados Unidos, México estará exportando productos agropecuarios en países europeos y asiáticos.
TE RECOMENDAMOS: Gobierno desactiva alerta sobre mala calidad del aire
En entrevista, el funcionario federal informó que este mismo jueves viajaría a Japón y emprendería una gira por Corea del Sur, Rusia, Croacia y la península arábiga.
Destacó que son mercados potenciales en donde tienen interés de adquirir productos mexicanos y al concretarse estos acuerdos, se podría llegar a mil millones de dólares en los próximos cuatro años.
"El Presidente nos instruyó que hiciéramos giras de reconocimiento de mercados potenciales o ampliar nuestros mercados y vamos a estar en unas cuantas horas en Japón y Corea, tenemos que ir a Rusia, Croacia, tenemos que ir a Croacia porque es nuestro principal proveedor de fertilizantes, queremos ir a Argentina y Chile.
"Ahorita tenemos una delegación muy grande de productores mexicanos en países de la península arábiga promoviendo los productos mexicanos, yo creo que este año vamos a consolidar importantes ventas con la península arábiga", dijo.
"El mensaje más importante, independientemente del destino delos productos, que queremos mandar es que no estamos cruzados de brazos y que tampoco nos vamos a esperar a ver qué se ocurre, México actúa primero en beneficio y reconocimiento de nuestros productores", refirió.
Calzada Rovirosa añadió que tan sólo en el 2016 lograron exportar 29 mil millones de dólares en productos mexicanos a otros países, cifra que consideró histórica para México.
"Diariamente a Estados Unidos exportamos mil 500 millones de pesos de comida, de alimentos, de hortalizas, de frutales, de carne de cerdo, de carne de res.
"Es decir, somos un país que a través de los tratados comerciales y de la tecnificación, de la modernización, de la inventiva que han tenido los productores mexicanos, en muchas ocasiones momentos complicados, difíciles, hemos salido adelante y hoy somos un país superavitario", señaló.
KDSC