La embajada de Estados Unidos lamentó el asesinato de la activista Rosario Lilián Rodríguez Barraza, integrante del colectivo "Corazones sin Justicia", y que desde 2019 buscaba a su hijo desaparecido en Sinaloa.
"Lamentamos el asesinato de Rosario Lilián Rodriguez en el Día Internacional de las Desapariciones. Nuestra solidaridad con su familia y amigos. Rosario buscaba a su hijo Fernando quien desapareció en 2019 en Sinaloa. ¡Justicia para Rosario! Ni una más", dijo la representación diplomática en un breve pronunciamiento publicado en sus redes sociales.
Lamentamos el asesinato de Rosario Lilián Rodriguez en el #DíaInternacionaldelasDesapariciones. Nuestra solidaridad con su familia y amigos. Rosario buscaba a su hijo Fernando quien desapareció en 2019 en #Sinaloa. ¡Justicia para Rosario! #NiUnaMas
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) September 2, 2022
Rosario de 44 años, buscaba desde 2019 a su hijo Fernando Abixahi Ramírez Rodríguez, desaparecido en ese año bajo circunstancias no aclaradas.
La activista fue levantada por hombres armados el pasado 30 de agosto, luego de participar en una misa en honor a su hijo Fernando, y posteriormente, fue encontrada ejecutada en su natal Elota, un municipio en Sinaloa.
A espera de que se realicen las pesquisas sobre su secuestro y asesinato, de momento, también se sabe que Rosario estuvo presente en brigadas de búsqueda con otros colectivos el mes pasado en el estado.
Su cuerpo fue velado este jueves al interior de su domicilio hasta donde llegó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, que prometió ayudar a los hijos que le sobreviven a la activista para que puedan completar sus estudios.
“No solamente eso, se les va ayudar a los muchachitos que están estudiando y se les va a proteger, son una familia demasiado pobre", dijo Rocha tras asistir al velorio.
ir