Ante la aprobación en el Senado de las reformas a nueve artículos constitucionales que introducen la revocación de mandato al sistema político mexicano, el coordinador del Partido Verde Ecologista en la Cámara, Manuel Velasco, expresó que con ello se coloca a la "democracia mexicana en posibilidad de abrirle las puertas a los ciudadanos para que decidan el rumbo de nuestro país".
"La revocación de mandato no es una novedad en el debate nacional, no es que de la noche a la mañana haya aparecido en las discusiones. Es una propuesta que lleva muchos años siendo debatida y discutida en diferentes foros y espacios políticos, académicos y sociales, pero que lamentablemente estuvo durmiendo el sueño de los justos", expresó durante su alocución en el Senado.
El chiapaneco expresó que su bancada apoya la revocación de mandato "porque restituye al ciudadano el poder que legítimamente le pertenece de elegir y mandar, porque habrá un valioso instrumento constitucional de control ciudadano para vigilar la gestión del poder".
"Reconocemos el valor que ha demostrado el Presidente de México para someter a su gobierno a la evaluación de los ciudadanos, porque esto permitirá hacer realidad el derecho de los ciudadanos de poner y quitar a sus autoridades", dijo.
"Las senadoras y senadores del Partido Verde nos unimos con convicción a esta lucha a favor de la democracia y el empoderamiento de los ciudadanos", expresó.
Con la aprobación de las reformas se podrá remover al Presidente y a los gobernadores, con el 40% de los votos de la lista nominal de electores, para elegir nuevos gobiernos.