Aunque a principio de semana 'El Bronco' anunció el trasvase de agua de la presa “El Cuchillo” a Tamaulipas, la Secretaría General de Gobierno aseguró que sólo se analiza este escenario.
Al salir de la reunión de Seguridad en Palacio de Gobierno, Manuel González Flores, secretario General, informó que aún no hay ninguna decisión oficial para abrir las compuertas de la presa ubicada en el municipio de China, Nuevo León.
“Yo no quiero adelantar ninguna declaración alrededor de eso, debemos analizar con cuidado y poner las premisas generales de todo esto; primero está el consumo humano, primero la seguridad de las personas y después está la posibilidad de riego correspondiente y eso lo marcan los convenios.
“Qué bueno que hay agua que pueda en un momento dado bajo un trasvase poderse repartir, pero hay que analizar muy bien cuáles son las cantidades con las que hoy se cuentan, cuáles son las cantidades que se necesita, cuáles son las posibles cantidades a desalojar, si es que hay un riesgo como pasa en la presa de La Boca”, dijo.
El lunes pasado, el gobernador anunció que, como parte de este convenio, se debe trasvasar 190 millones de metros cúbicos de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.
Sin embargo, el Consejo de la Cuenca del Río Bravo analizará el 1 de noviembre si Nuevo León cuenta con suficiente agua para realizar el trasvase del vital líquido.
“No hay que alarmar. Yo decía hace poco que (La Boca) es una presa derivadora, que podía llenarse más o bajar el nivel dependiendo de sus necesidades, hoy llueve, se llena y supera el 80 por ciento.
“No hay ninguna decisión, vamos a analizar con las autoridades que ven todo esto para que luego se den a conocer opiniones oficiales. Se está analizando lo de Tamaulipas, no es que yo esté contradiciendo al gobernador, se está haciendo el análisis de todo. No tengo yo el dato de una revisión oficial de eso, pero lo que le puedo decir es que son las mismas reglas, después está el consumo humano”, indicó. González Flores.