La partida de 692 mil pesos que asignó la Secretaría de Gobernación al Instituto de Defensoría Pública no les ha sido entregado, pese a que desde hace semanas fue recibido por la Secretaría de Finanzas, denunció Gonzalo Reyes Salas, director del Centro de Formación Profesional de esa dependencia.
Sin precisarlo, fueron muy obvios los comentarios de Reyes Salas en el sentido de que el titular de la Secretaría Finanzas, Rodolfo Gómez Acosta, podría estar "jineteando" estos recursos, o qué explicación daría por retener este recurso.
Este tema llamó la atención en la segunda reunión de transición entre los integrantes de los equipos de los gobernadores electo y entrante, celebrado la mañana de este viernes.
"Cuando nos confirmaron que el dinero ya estaba aquí, en la misma tesorería, nos dijeron que nos van a entregar menos de esa cantidad porque la van a ocupar en pagar viáticos a los que se les asignará el trabajo de capacitación a los defensores públicos", indicó Gonzalo Reyes Salas.
El coordinador de la fracción del equipo del gobernador electo, Manuel González Flores, se disculpó por tener que atender otro asunto, de manera que estuvo representado por Homero Cantú Ochoa y Ramiro Iglesias.
Durante la larga reunión, a la manera de los encuentros entre los que saldrán y los que se supone en su mayoría entrarán, se abordaron diferentes temas que con respuestas puntuales tuvo el titular del Instituto de Defensoría Pública, David Peña.
"Nosotros en materia penal le damos servicio a todos los que la requieren y se les aclara que si se trata de interponer una denuncia o querella eso no es competencia de nosotros, porque somos defensoría pública", apuntó.
Además, habló que la defensoría pública es para la gente de escasos recursos que no tienen posibilidades de contratar a un abogado privado, y eso se comprueba de acuerdo con el patrimonio que tengan los interesados.