La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, reiteró la postura de su administración municipal de que cada oferente de mercado sobre ruedas haga directamente su pago municipal, sin la intervención de dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
La munícipe explicó que es ilegal que se proceda por medio de terceros como planteaban integrantes de la central obrera.
"La propuesta que nos hicieron de la posibilidad de que ellos cobren colectivamente es un delito y el municipio no lo puede hacer porque las autoridades no tenemos capacidad jurídica para poder interpretar las leyes.
"La Ley de Hacienda para los Municipios dice que el único que puede cobrar en la vía pública o que puede cobrar un impuesto por parte del municipio, es el propio municipio, e incluso dice: el presidente municipal, el tesorero o quien ellos designen, sólo ellos pueden cobrar en la vía pública; ellos querían cobrar y pagar colectivamente el permiso", expresó.
Admitió que la ley sí establece que se pueden dar permisos de manera colectiva, pero que el pago se tiene que realizar de manera individual.
El miércoles, al enterarse de que había quienes cobraban cuota a vendedores de mercados rodantes bajo el argumento de que sería para pagar al municipio por el servicio de recolección de basura, siendo dinero que nunca entró a la Tesorería, la alcaldesa de Escobedo declaró que presentaron denuncias contra quien resulte responsable.
La edil dijo que las personas, que desconocen quiénes son, presuntamente cobraban entre 100 y 150 pesos diarios a cerca de 6 mil 900 comerciantes al día, pero ese dinero nunca fue entregado a la administración, además, el pago municipal es de entre 20 y 50 pesos por puesto, dependiendo del tamaño del mercado rodante.
Esto surgió luego de quejas por parte de la CTM, porque el Ayuntamiento pidió a los oferentes de los mercados acudir personalmente a hacer su respectivo pago municipal, y no mediante líderes de centrales obreras.
"El hecho de que nosotros podamos permitirles pagar (por medio de terceros), sería nosotros caer en la comisión de un delito, y a mí me eligieron para que hiciéramos cumplir la ley y estar apegados a derecho, y nosotros seguimos en esa posición.
"Les pedimos desde el martes que nos hicieran llegar sus denuncias porque se quejaron de que algunos inspectores (hicieron cobros), etcétera; le pedimos que nos dieran mínimo características físicas de quiénes eran las personas que pudieran estar cometiendo algún delito, no hemos tenido respuesta de ninguna denuncia, así es un poco difícil para nosotros poder investigar", puntualizó.
AVF