El alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, recibió un homenaje póstumo por parte del PRD, así como legisladores del PT y PAN, frente a la sede del Senado.
En este evento el presidente del PRD, Jesús Zambrano denunció que los actos del crimen organizado en Michoacán es el costo que paga el PRI, por ser apoyado por estos grupos delictivos en sus campañas.
"Señalamos que el crimen organizado estaba apoyando las campañas del PRI, que lo haría ganar en Tierra Caliente y así sucedió. En los municipios ahora es 'plata o plomo', Nacho no aceptó lo primero y por eso lo asesinaron", afirmó Zambrano.
El líder perredista pidió que se investigue a fondo, no sólo el caso de López, sino el de todos los presidentes municipales que han sido asesinados en la entidad.
[OBJECT]
Por su parte, la hija del alcalde, Ygnacio López, Natasha López, agradeció el homenaje que organizó el PRD y exigió a la PGR atraer el caso, al recalcar que su padre fue torturado y asesinado.
Además, denunció que hasta ahora, la Procuraduría de Guanajuato, entidad donde fue asesinado el alcalde de Santa Ana Maya, no ha entregado los resultados de la necropsia, y sólo hizo entrega de sus pertenencias a los familiares.
"Él no quería morir, quería vivir para ver los logros realizados con su huelga de hambre y continuar con su lucha municipalista", dijo entre lágrimas.
Añadió que en diciembre, nacerá su hijo, por lo que "en honor a él le vamos a poner Ygnacio, con Y griega como era su nombre".
La senadora panista Luisa María Calderón destacó que la huelga que realizó el alcalde días antes de su asesinato habla de su lucha y "de que hizo todo, que estaba entregado, que lo querían y por eso fue alcalde dos veces".
Al homenaje a López Mendoza acudieron el presidente capitalino del PRD, Raúl Flores, además de los senadores Alejandro Encinas, Manuel Camacho, el diputado petista Reginaldo Sandoval y el presidente de la Asociación de Alcaldes, Ricardo Baptista.