Durante la comparecencia que tuvo con los legisladores locales, el Procurador de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria aceptó que existen 6 denuncias presentadas por el tema de la mega deuda de Coahuila y una volvió a ser remitida a las autoridades federales.
“Son seis que tienen su proceso de averiguación abierta. Los delitos que se presumen son peculado en algunos casos y en otros desvíos de recursos que la propia Auditoría del Estado señaló”, dijo Luis Gurza Jaidar, coordinador de la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado. [OBJECT]
Expuso que en algunas casos hay información de carácter reservado por ley, pero en otros existen pendientes órdenes de aprehensión en contra de personas que actualmente tienen un proceso en el extranjero.
Por su parte, Jesús de León Tello, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que en esos casos los imputados corresponden a Javier Villareal y Sergio Fuentes.
"Abren cinco averiguaciones y acumulan dos por tratarse de delitos conexos o personas concurrentes. Una en lo particular fue remitida a la PGR por tratarse de delitos de carácter federal y es el caso específico denuncias presentadas por senadores en el 2011”.
Expuso que por la explicación del procurador estatal, la autoridad federal en su momento la remitió a la PGJE, sin embargo al reunir información volvió a procesarla.
“La Procuraduría Estatal empieza hacer investigaciones y recibir información de la Comisión Nacional Bancaria y de las autoridades del extranjero, lo cual hace que la mande de nuevo”. [OBJECT]
“Está en proceso la investigación y se reúnen los elementos para poder remitirlo a un juez federal”.
La comparecencia de Ramos Gloria fue esta tarde en las instalaciones de la dependencia a puerta cerrada y nadie de la dependencia dio declaraciones al respecto con el argumento de que harían llegar un boletín de prensa.
rcm