El Senado ratificó en comisiones a Úrsula Carreño Colorado como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, para ocupar el cargo que dejó Fernando Galindo, quien se fue a la campaña del PRI con José Antonio Meade.
En la sesión de trabajo, Carreño rechazó que los recursos del Ramo 23 se ejerzan de forma discrecional, como acusaron los senadores del PAN y del PRD, Héctor Larios e Isidro Pedraza, particularmente en gasto de propaganda ejercido por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
TE RECOMENDAMOS: Senado aprueba candado para evitar que huachicol llegue a gasolineras
Los legisladores hicieron notar que el gasto en publicidad del gobierno durante este sexenio ha sido “exorbitante” y sería de hasta ocho veces lo presupuestado, lo que calificaron de inaceptable en una democracia, con controles.
Al respecto, el panista Larios Córdova cuestionó que los diputados estén más preocupados por recibir y gestionar los llamados “moches” que en fiscalizar este tipo de gastos, a lo que la funcionaria respondió que en este año ese gasto se redujo e inclusive es el más bajo.
Por otra parte, en el caso de los dos consejeros del INAI --que el Senado deberá ratificar-- las comisiones metieron el candado de que los aspirantes “deberán expresar su compromiso voluntario” de no postularse para cualquier cargo de elección popular mientras dure su mandato, a fin de evitar que se repitan casos como el de Ximena Puente.
AJE