El líder nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que la ratificación del T-MEC en Estados Unidos supone una oportunidad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para atraer inversión a México y retomar así la ruta del crecimiento económico; sin embargo, reiteró su llamado para que el precio de los gasolinas se reduzca y así el país se vuelva competitivo.
“La ratificación del T-MEC es una oportunidad que no se debe desaprovechar para que el país vuelva a crecer. Es un factor que dará certeza a las inversiones, pero para que México sea competitivo es necesario bajar el precio de las gasolinas. Debe haber una adecuada aplicación del tratado en la que se cuide la generación de empleos y a los sectores productivos mexicanos”, afirmó el panista en un comunicado.
Cortés aseguró que el sólo hecho de reducir el precio de la gasolina hará que país sea más competitivo dentro del T-MEC, pues mientras en Estados Unidos el litro de gasolina cuesta 14 pesos, en México cuesta 20.
"El gobierno federal deberá ajustar a la baja el costo de las gasolinas con el fin de reducir la desigualdad competitiva con nuestros socios comerciales, por ejemplo, en el precio de las gasolinas, pues mientras en Estados Unidos el litro cuesta 14 pesos en promedio, en México rebasa los 20 pesos. Esta sola disparidad de precios en las gasolinas genera inequidad y hará difícil que México sea competitivo en el T-MEC".
A la par de estas mediadas, Cortés indicó que el gobierno también debe implementar una estrategia de seguridad para dar certidumbre jurídica que garantice el éxito del T-MEC, ya que por sí solo, este acuerdo comercial será insuficiente para garantizar el crecimiento económico del país.
AE