El embajador de México en España, Quirino Ordaz, encabezó la ceremonia del Grito de Independencia que se realizó en la madrileña Plaza de Chamberí, a la que acudieron unos 2 mil mexicanos y españoles para celebrar la fiesta mexicana.
Tras dos años de suspensión debido a la pandemia, Quirino Ordaz retomó los festejos de Independencia que, a su vez, se convirtió en su primera ceremonia del Grito después de entregar sus cartas credenciales al rey de España, Felipe VI, el pasado mes de junio.
La ceremonia del Grito inició con la participación del grupo de mariachis Sol de América en la plaza, una de las más emblemáticas de Madrid y de España, además de los cantantes Andrea Currelo y Arcelus, todo ello en un acto gratuito, familiar y abierto.
???????? para no perder la costumbre, un año más de dar el grito! pic.twitter.com/cTzRDACcF5
— Quirino Ordaz (@QuirinoOC) September 15, 2022
Tras las actuaciones tocó turno al embajador Quirino Ordaz, quien inició la ceremonia del Grito. Un emotivo acto en el que también se interpretó el Himno Nacional Mexicano y se hicieron honores a la bandera. Posteriormente vino el cierre de la fiesta tras la actuación del ballet regional Leyendas de México.
Durante el festejo fue prohibido el consumo de alcohol, según la ordenanza local, pero esto no impidió que los asistentes disfrutaran del Grito. La fiesta estuvo engalanada por la música mexicana que sonó en todo momento en la Plaza de Chamberí que, por unas horas, se convirtió en un “pedacito” de México pese a que son poco más de nueve mil kilómetros los que dividen a España con México.
Como es tradición, también en algunos de los restaurantes mexicanos en Madrid se organizaron fiestas mexicanas en las que, por supuesto, no faltó el famoso Grito de Independencia.
Este viernes, el embajador Quirino Ordaz depositará una ofrenda a la estatua que Miguel Hidalgo tiene en Madrid, concretamente en el Parque del Oeste. Le acompañarán representantes del Ayuntamiento de Madrid, así como personal militar y cuerpo diplomático.
México y España cumplen en 2022, 45 años de relaciones diplomáticas luego de que el 28 de marzo de 1977 ambos gobiernos formaran su restablecimiento tras el final de la dictadura de Francisco Franco.
dr