El presidente del Comité Directivo Estatal del Verde Ecologista de México (PVEM), José Couttolenc Buentello, informó que ya ganaron las inconformidades presentadas por Vía Radical tras la postulación de Yahir Garduño Montalvo, ex regidor de Metepec, y que hace unos días renunciara al Revolucionario Institucional (PRI) para unirse a las filas del partido del tucán para contender por la alcaldía de esta demarcación.
Couttolenc enfatizó que en breve los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) harán lo mismo con las impugnaciones realizadas por el propio tricolor ya que, si bien este último detalló que los candidatos que participaron en el proceso de selección no pueden contender en otro similar, de acuerdo con lo estipulado por el Código Electoral de la entidad, existe una jurisprudencia en la que se establece que el derecho de ser votado es mayor a la ley local. "Ya ganamos una batalla y estamos a punto de ganar otra con los 62 abanderados que el PRI nos impugnó".
En este sentido, el PVEM indicó a través de un comunicado de prensa que "hemos intentado comprender la actitud poco ética del Partido Revolucionario a nivel local, todos los institutos políticos tenemos derecho a participar en la contienda de manera justa y democrática".
Contender coaligadosEl Verde pidió al PRI estatal retirar "de manera inmediata sus impugnaciones, pues de lo contrario, este comité estatal habrá de solicitar una reunión ante el comité ejecutivo nacional, a fin de tomar cartas en el asunto y emitir un pronunciamiento nacional".
El Comité Directivo Estatal del PVEM se dijo desconcertado "por la actitud vengativa y revanchista" del tricolor mexiquense hacia su instituto político, en alusión a la imposibilidad de postular a sus propios contendientes.Calificó este actuar como una actitud "poco ética".
KVS