Política

Protestan por la entrega de 100 bases a “allegados” a Claudia Rivera

Sindicalizados del Ayuntamiento denunciaron que los espacios se avalaron fuera de la legalidad.

En la recta final de la gestión de Claudia Rivera se presentaron actos de violencia debido a la entrega de 100 bases por fin de gestión, lo cual provocó la manifestación de sindicalizados afuera del Palacio Municipal. Los trabajadores buscaron ingresar para evitar la aprobación de estos espacios que, a su decir, fueron entregados para beneficiar a familiares de la alcaldesa y a allegados de los regidores. En la protesta quemaron mantas que cubren vallas metálicas y se enfrentaron con granaderos.

La tarde-noche del lunes, los sindicalizados se inconformaron por la entrega de las bases. Antes de las 19 horas los miembros del sindicato independiente Benito Juárez llegaron al primer cuadro de la ciudad para exigir que se respetaran sus derechos laborales, pues denunciaron que los espacios se avalaron en sesión extraordinaria de cabildo, lo cual está fuera de la legalidad.

La manifestación estuvo encabezada por Gonzalo Juárez, secretario del sindicato, quien señaló que la presidenta municipal no respetó los acuerdos en cuanto al tema de la basificación. Los ánimos se calentaron cuando los sindicalizados se percataron que la sesión de Cabildo había comenzado y se abordaba el tema de las basificaciones. Se aglutinaron para tratar de derribar la puerta del Palacio, donde el líder sindical estuvo al frente de esta acción.

El ambiente subió de tono cuando llegaron los granaderos, por lo que los manifestantes colocaron las vallas metálicas para evitar su paso. Esto provocó un acto de enfrentamiento entre los sindicalizados y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Mientras, otros sindicalizados quemaron lonas que cubrían las vallas metálicas y al grito de “Claudia corrupta”.

Aunado a lo anterior, a los regidores de Acción Nacional se les negó el acceso de manera presencial al salón de Cabildo, por lo que quedaron atrapados entre los sindicalizados; sin embargo, enteraron a sesión de manera virtual, pero al identificar que junto a Enrique Guevara Montiel, Jacobo Ordaz Moreno, Carolina Morales y Luz Rosillo se encontraba el líder sindical el secretario del ayuntamiento, Damián Romero bloqueó la cámara y micrófono de los regidores.

Al conocer que ya se había aprobado el dictamen de las 100 basificaciones con 17 votos a favor y 5 en contra al interior del salón del Cabildo, los manifestantes lanzaron consignas contra la presidenta municipal. El líder sindical Gonzalo Juárez aseguró que cuentan con todas las bases jurídicas para que éstas se cancelen, ya que no son respaldadas por el sindicato.

“Es un tema cantado, van a ir para abajo, jurídicamente no están sustentadas y están perdidas, en próximos días les estaremos informando cómo va el procedimiento, que quede claro en ningún momento estuve de acuerdo con esta bases, por lo que no tengo recomendados, no tengo a cuñados, ni familiares, lo pueden ver en Transparencia (…) la gente de Israel Pacheco está reinstalada por un acuerdo y convenio con Claudia Rivera, Leobardo Rodríguez y Damián Romero nos quisieron ver la cara”, enfatizó.

“Allegados a Rivera, 80% de las bases”

Regidores del PAN calificaron de injusta la entrega de las 100 bases, ya que 80 por ciento de los espacios serán destinados a familiares de la alcaldesa y de sus homólogos, quienes algunos apenas tienen 3 meses de labores en la administración. Comentaron que esto representa una violación a los derechos de los trabajadores y se deja a un lado al sindicato independiente del ayuntamiento Benito Juárez.

En conferencia de prensa virtual, los integrantes de la fracción panista del cabildo aseguraron que se deja a un lado a los trabajadores que “merecen la base, pues algunos tienen tres meses de antigüedad”.

En su intervención, el regidor Jacobo Ordaz Moreno indicó que como integrante de la Comisión de Patrimonio y Hacienda no se les entregó información y tampoco se analizaron los expedientes de los beneficiarios de estos espacios.

Ante esto, recordó que la administración que está por concluir se inconformó por las 84 bases que se entregaron en la administración de Luis Banck Serrato, cuando el gobierno de Claudia Rivera entregará 100 y 80 por ciento no cuentan con antigüedad, pues el personal ingresó en esta administración y solo 20 por ciento cuenta con más de 10 años. Por ello, confió en que la siguiente administración analice cada uno de los expedientes de los beneficiados con las bases.

Claudia Rivera revira; “no entregué bases a familiares”

Tras la manifestación, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco rechazó que las 100 bases entregadas fueran para beneficiar a familiares, pues sostuvo que en cada momento habló con la verdad.

“Es falso ese dicho, todo está transparentado y se dará a conocer en la gaceta informativa, solo se precisa que no haya mal información y para mí es fundamental hablar con la verdad con transparencia con datos duros, siempre como marca la ley, garantizando la autonomía en este caso del sindicato y respetando los derechos laborales, dirigiéndome con respeto y como lo he dicho con la dignidad intacta”.

Lamentó que las prestaciones y derechos de los trabajadores estén en riesgo por “complacencias políticas” con la administración entrante. Por último, Damián Romero advirtió que se investigarán los hechos violentos.


AFM

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.