Para evitar que los diputados sesionen desde una fiesta, en su auto, acudan a eventos ajenos a su función y se integren a la sesión desde casa con pijamas o short, legisladores panistas propusieron hoy reformar la Ley Orgánica del Congreso a fin de darle seriedad y validez a los trabajos virtuales.
Luego de entregar la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso, Luis Susarrey, del PAN, señaló que las sesiones en línea se han salido del protocolo necesario y han existido algunos abusos por parte de los diputados del PRI.
“Los diputados deberán mantener encendida la cámara de su dispositivo y permanecer durante toda la sesión en un lugar con iluminación adecuada y los legisladores que se conecten por medios telemáticos deberán portar vestimenta adecuada durante el desarrollo de la sesión”, detalló Susarrey.
La iniciativa, explicó, reformaría los Artículos 10 Bis, 10 Bis 1, 10 Bis 2 y 10 Bis 3 a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León.
“El registro de asistencia únicamente podrá tomarse en verbal y la votación se emitirá en forma verbal y en las condiciones de la fracción II de este artículo, salvo el caso de votación por cédula en la que deberá informar por escrito a la Oficialía Mayor”, estableció Susarrey.
Cuestionado sobre sus compañeros legisladores del PAN que sesionan desde el auto y otros mientras graban Tik Toks, Susarrey dijo que en la Ley debe especificarse cuándo se podría validar el asunto de una falta injustificada.
“Hay diputados que la legislatura pasada sesionaban cuando descansaban en el rancho, prendiendo el asador, sin prender la cámara, sin portar una vestimenta adecuada, muchas veces ponían a alguien más a que votara en su lugar o que siguiera la comisión”, finalizó.
Itzel Castillo, presidenta de la Comisión Especial para el Parlamento Abierto, adelantó que se sesionará la próxima semana para resaltar en la ley la transparencia y apertura de los trabajos legislativos.