Ante el desinterés por la protección del patrimonio funerario, se alista una iniciativa que busca la conservación de monumentos dentro de los panteones cuya antigüedad sea anterior a 1950.
La diputada Laura López Sánchez, de Acción Nacional, alista esta iniciativa, que busca generar una protección legal al patrimonio arquitectónico e histórico que se deposita en los cementerios del estado.
Señaló que la propuesta surge tras denuncias sobre la destrucción de lápidas y tumbas en cementerios antiguos, no sólo de Monterrey sino en municipios como García o Escobedo.
"Se trata que toda clase de monumentos como son mausoleos, lápidas o esculturas anteriores a 1950 no sean destruidos, es algo que se busca solicitar a los municipios", adelantó la presidenta del Comité de Archivo y Biblioteca en el Congreso.
Para difundir la importancia de promover este patrimonio, el martes está programada una visita histórica y arquitectónica al Panteón El Carmen (Nicolás Bravo y Modesto Arreola, centro), que será guiada por el cronista e investigador Antonio Guerrero a las 17:00.
Destacó que en muchos panteones se han liberado los terrenos que ocuparon las tumbas, debido a que ya no hay familiares que los reclamen y, a su vez, el sobrecupo que presentan los camposantos municipales.
"La propuesta es hacer una adición a la ley de patrimonio cultural del estado para que se preserven estos espacios, y que los municipios nos ayuden con la preservación", afirmó.
FSAD