Los trabajos del Instituto Nacional Electoral están avanzando para que se lleven a cabo los próximos comicios y "eso nos permite decir, que en términos electorales, hay una cierta normalidad en el país", dijo el consejero electoral, Ciro Murayama.
Previo a la discusión en el INE para analizar y en su caso aprobar las candidaturas al Congreso, el consejero afirmó que el proceso electoral avanza sin "contratiempos mayores" y por ahora el instituto está centrado en la etapa de capacitación de funcionarios de las 150 mil casillas en el país.
"Ese trabajo de campo (de capacitar a los funcionarios de casillas) nos está reflejando que en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, se ha podido trabajar", explicó en entrevista con MILENIO.
Murayama reiteró que el INE ha tomado medidas preventivas para que los capacitadores eviten riesgos como trabajar en parejas y acudir a las visitas domiciliarias en el día.
Los consejeros del INE están en sesión extraordinaria para analizar y en su caso aprobar las candidaturas al Congreso, de mayoría relativa, independientes, las presentadas por los partidos y las plurinominales, ya que mañana inician formalmente las campañas electorales que tendrán una duración de 60 días.
El consejero explicó que por primera vez más de 20 candidatos independientes podrán competir para llegar a la Cámara de Diputados, gracias a la reforma constitucional.