El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Dávila, vio con beneplácito el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos para terminar el conflicto en materia de azúcar y afirmó que puede ser el preludio de una buena modernización del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.
En entrevista, el legislador coahuilense consideró positivo que mantengan los volúmenes de exportación a Estados Unidos de antes y explicó que el aumento de precios protegerá a los productores mexicanos.
"Se logró la garantía de que cualquier demanda adicional del dulce por parte de Estados Unidos la satisfaga con el mercado mexicano y sólo recurrirá a otros países en caso de que nuestros cañeros no cuenten con el abasto suficiente", detalló el legislador priista.
TE RECOMENDAMOS: Era firmar el acuerdo o quedar fuera de EU: azucareros
Por su parte, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, Adrián Jesús Sánchez Vargas, también coincidió en la bondad del acuerdo porque mantuvo las fuentes de empleo de alrededor de 50 mil trabajadores de 52 ingenios del país, afirmó en entrevista con MILENIO.
El líder del gremio, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México, dijo que lo acordado "le da estabilidad a la industria azucarera y propicia mantener el precio, lo cual arroja beneficios para los sectores que integramos esta industria".
No obstante, aceptó que el acuerdo beneficia más a los "refinadores de Estados Unidos".
Malísima negociación: Federico Döring
Sin embargo, la oposición en la Comisión Permanente manifestó su malestar por la negociación del gobierno de México con el de Estados Unidos en este tema.
La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, externó su preocupación por la forma en que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, negoció sin la presencia de los senadores y como un tema separado, cuando antes había declarado que el TLCAN se negociaría de manera integral.
TE RECOMENDAMOS: Pleito azucarero México-EU llega a principio de acuerdo
El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Federico Döring aseguró que esta fue una malísima negociación para el gobierno de México.
SBG