La fracción del PRI en la Cámara de Diputados impulsa una reforma al Código Civil Federal para derogar el artículo que define al marido como “tutor legítimo y forzoso de su mujer (cónyuge)”.
En su iniciativa, los legisladores priistas calificaron tal disposición de discriminatoria y violatoria de los derechos humanos.
TE RECOMENDAMOS: Artículo que impide el divorcio antes de un año atenta contra el libre desarrollo: Corte
Al incluir el carácter de “forzoso”, el artículo ignora la libertad de la mujer para elegir, en su caso, a un tutor, por lo que es preciso dotar al sistema jurídico de los más altos estándares en materia de derechos humanos y cultura de igualdad, puntualizó el diputado Mario Alberto Mata, principal promotor de la iniciativa.
Remarcó, en ese sentido, la necesidad de armonizar y actualizar las leyes, pues el lenguaje que se utiliza al redactarlas es un reflejo de nuestra cultura.
“Se requiere un trabajo de depuración normativa para excluir de nuestro ordenamiento aquellas normas y contenidos discriminatorios que, sencillamente, no encuentran cabida en un Estado democrático y de derechos humanos”, indicó.
TE RECOMENDAMOS: Además de infidelidad, por esto también se divorcian los mexicanos
Instó por ello a los diversos grupos parlamentarios en el Palacio de San Lázaro a agilizar el dictamen y la votación del proyecto para derogar el artículo 486 del Código Civil Federal.
AJE