Porque no apoyaron diferentes iniciativas que presentó en favor de la familia y de mujeres en estado de embarazo, el diputado local, Juan Carlos Leal anunció que presentará su renuncia a la bancada de Morena.
El legislador, dijo que pretendía hacerlo el viernes, pero será finalmente el lunes cuando presente el escrito en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, y podría adherirse a la bancada del Partido Encuentro Social (PES), en primera instancia, aunque no se descarta su adhesión al Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional o a otra más.
Leal no renuncia a una militancia de Morena, ya que nunca la tuvo, en realidad él es militante del PES.
“Ya lo teníamos pensado con anterioridad, la íbamos a presentar el día de ayer (viernes), pero ya no tuvimos tiempo de hacerlo, yo creo que la presentamos el lunes en la Oficialía de Partes. Primero, es una decisión personal que ya habíamos tomado, y segundo, es porque no había mayor libertad en el manejo de la agenda legislativa, ahorita no estamos teniendo mucha libertad para hacer eso, entonces es lo que estamos viendo.
“No sabría decirte si bloquearon o no bloquearon, pero algunas iniciativas no fueron cabildeadas correctamente, estamos pensando en la (iniciativa) de tomar a la familia como núcleo de la sociedad, que es la modificación al artículo 1, también en la modificación al Código Penal para proteger a las mujeres en el embarazo, que son prioritarias, por lo que estamos viviendo ahorita con los feminicidios y el problema que estamos viendo ahorita en Nuevo León con la familia, entonces no han pasado”, comentó.
Expresó que al cambiar de grupo legislativo, tiene la posibilidad de sacar adelante estas iniciativas que hacia el interior de Morena le bloquearon. Reiteró que se trata de una renuncia con carácter de irrevocable.
“Sí, hay muchas posibilidades de que sea la bancada del Encuentro Social, y si no como quiera estamos ahorita analizando cuáles son las opciones, no te podría decir el PAN es la segunda opción, tenemos que analizar todas las opciones. Es irrevocable, ya decidí”, declaró.
Por otro lado, integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena solicitaron vía escrito, al coordinador del Grupo Legislativo, Ramiro González, la separación de Juan Carlos Leal de la bancada, sin embargo, la solicitud llegó tarde, pues ya la renuncia está redactada.
Aseguró que se va limpio de la bancada de Morena, ya que ni siquiera fue expulsado, como pretendieron integrantes de la referida comisión, luego de una acusación de presunto acto de homofobia.