El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, advirtió que su bancada no sólo se opondrá a los recortes al presupuesto para pueblos indígenas y campo, sino que pugnará por un incremento en los fondos para dichos sectores.
TE RECOMENDAMOS: Presupuesto 2017 propone más ingresos y menos gasto: estudio
Afirmó que la reducción de los apoyos a las comunidades indígenas en el proyecto de Presupuesto 2017, representa 11 mil millones de pesos menos que este año, en perjuicio de 25 millones de personas.
“Los recortes perjudicarán gravemente el derecho a la alimentación y a tener una vida digna, tanto de los indígenas como de los campesinos”, dijo.
Asimismo, Martínez Neri calificó la propuesta de presupuesto para el campo como un grave retroceso.
“La propuesta que recibimos es gravísima y retrograda, pues es similar al presupuesto de 2009; es decir, de aprobarlo en sus términos sería un retroceso de siete años y no podemos permitir que eso suceda”, remarcó.
TE RECOMENDAMOS: Presupuesto 2017 da menos recursos a estados: estudio
El legislador oaxaqueño sostuvo el PRD es aliado del campo y del sector indígena, por lo cual buscará incrementar el presupuesto para esos sectores, a fin de fortalecer los múltiples programas estratégicos para el buen desarrollo de la nación.
“Nos parece preocupante ver cómo el gobierno federal está pretendiendo lacerar a la gente que más necesita; es decir, los campesinos e indígenas del país”, agregó.
En el marco del escenario internacional adverso para México, el líder parlamentario del PRD señaló que la caída del precio del petróleo, el alza de las tasas de interés y la presión en la paridad cambiaria peso-dólar demuestran que, si aspiramos a salir adelante, la opción lógica es fortalecer el mercado interno.
Por ello, insistió, “el PRD no está de acuerdo en que se recorte el presupuesto para los pueblos originarios, ni para el campo; por el contrario, se deben incrementar los recursos financieros, con el propósito de abatir el rezago social que impera en esas comunidades”.
OVM