La resolución del PRD de desconocer a Miguel Barbosa como coordinador generó una crisis en la bancada, donde Dolores Padierna y el político poblano asumieron el mismo cargo; sin embargo coincidieron en que más allá de lo que resuelvan los órganos constitucionales, habrán de privilegiar la unidad del grupo.
"No ando en busca de cargos. Mi papel ahorita es muy complicado, muy difícil, porque quiero respetar la resolución que emitió el CEN, donde establece el retiro de la coordinación de Miguel Barbosa y que yo asuma provisionalmente la coordinación mientras se decide el asunto de fondo porque se sabe que el senador Barbosa va a impugnar. Somos amigos, compañeros y vamos a seguir intentando la unidad", señaló Padierna.
TE RECOMENDAMOS: Las frases de Peña Nieto por el Día Internacional de la Mujer
La senadora perredista dijo que Barbosa se equivocó en apoyar a López Obrador desde ahora, cuando el partido no ha tomado la decisión de una candidatura. "No se vale golpear al PRD, no se vale golpearlo diario y comer del PRD", agregó.
Arropado por diez senadores de su bancada, Barbosa dijo que él sigue siendo el coordinador porque el CEN violó sus derechos y será el tribunal electoral el que resuelva la situación.
TE RECOMENDAMOS: Aún no hay negociación del TLCAN: Sada
"Sigo siendo coordinador. Si la mesa directiva le concede efectos legales a la resolución del CEN, dejaré de serlo en los hechos; si la mesa no le concede, efectos seguiré siéndolo".
Hasta hoy la bancada se compone de 19 integrantes, que ejercen un presupuesto de 45 millones de pesos tan solo en comisiones. Presiden 19 de éstas, además del Instituto Belisario Domínguez, y reciben 9.3 millones anuales por cada legislador del monto total que ejercen los grupos parlamentarios.
SBG