Alejandra Barrales, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática, hizo un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a tener sensibilidad y reconocer y resguardar los derechos ganados en la Ciudad de México y que ahora están plasmados en la Constitución local, que fue impugnada por la Procuraduría General de la República.
TE RECOMENDAMOS: Presidencia, TSJ y CNDH impugnan la Constitución de la CdMx
“Estoy convencida de que habremos de dar una buena defensa, pero sobre todo, (quiero) apelar a la sensibilidad, al sentido común de la Suprema Corte, de quienes integran esta Corte, a reconocer lo que es esta ciudad, a reconocer el avance que hemos tenido en esta ciudad y que hemos sido punta de lanza en muchos temas, que todavía generan ruido, miedo, temor en muchos lugares, (como) lo que tiene que ver con los derechos de las mujeres, los derechos de las minorías, la libertad para elegir con quién formar una familia.
“Ésta es la Ciudad de México, es una ciudad de avanzada, no solamente es la visión de un partido, sino la visión de los capitalinos”, dijo la líder perredista.
Consultada al respecto, Barrales aseguró que el partido respaldará al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en la defensa que haga de la Carta Magna local y opinó que la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la PGR es más un acto político que jurídico porque el gobierno federal no quiere reconocer la autonomía de la capital.
“Es de nueva cuenta una intromisión a la ciudad, es de nueva cuenta no querer reconocer a la Ciudad de México como una ciudad soberana, no aceptan que dimos este paso, quieren seguirnos viendo como una jefatura de departamento, es una amenaza importante que tenemos que ubicar, que tenemos que combatir, porque abiertamente puede representar un franco retroceso”, dijo Barrales.
“Vamos a cerrar filas con el gobierno de la ciudad, con el jefe de Gobierno porque vamos a defender nuestra Constitución, defender la Constitución es defender los derechos de los capitalinos”, agregó.
Para Barrales, la acción de inconstitucionalidad presentada por la PGR tiene más un fin político que jurídico, pues se trata de poner en duda derechos ganados, más que el proceso de creación de la Carta Magna que se dio en la Asamblea Constituyente en donde, recordó, no sólo participaron diputados del PRD.
VJCM