Un grupo de ocho integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD reclamaron al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, la violencia en Arantepacua, al afirmar que cuatro habitantes murieron a manos de la Policía Estatal.
TE RECOMENDAMOS: Choque entre comuneros y policías deja 4 muertos en Michoacán
Los dirigentes recordaron al mandatario perredista que los gobiernos emanados de ese partido tienen como línea el respeto a los derechos humanos y lo exhortaron a que se conduzca de esa forma.
"Para el PRD y los gobiernos emanados de sus siglas, el respeto a los derechos humanos y la solución a los conflictos a través del diálogo deben ser una guía permanente de nuestras acciones.
"Por tal motivo, exhortamos a Silvano Aureoles a que conduzca su gobierno con estricto apego a nuestra línea política y honrando la historia de nuestro partido y los militantes que perdieron la vida en su construcción", aseguraron.
El reclamo se hizo a través de una misiva firmada por Mara Iliana Cruz, secretaria de Formación Política; Sergio Leyva, secretario de Jóvenes; Susana Alanís, secretaria de Derechos Metropolitanos; Héctor Serrano, secretario de Enlace con Gobiernos Estatales y Políticas Públicas; Luis Manuel Arias, secretario de Planeación Estratégica; Carlos Sotelo, secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo; Alejandro Sánchez, secretario de Acción Política Estratégica, y Paloma Castañón, secretaria de Derechos Humanos.
Los perredistas refirieron que la tarde del miércoles 5 de abril, en la comunidad de Arantepacua, Michoacán, se dio un enfrentamiento "derivado de la disputa de tierras, después de una jornada de movilizaciones en Uruapan para ser atendidos por el gobierno estatal".
Destacaron que el resultado del enfrentamiento entre comuneros y la policía estatal dejó cuatro habitantes asesinados, dos heridos y 10 detenidos; mientras que la policía michoacana reporta siete heridos de gravedad.
Expresaron que ante los violentos acontecimientos, la Secretaría de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del PRD "condena de forma tajante" la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas policiacas de la entidad.
TE RECOMENDAMOS: Comuneros de Arantepacua, Michoacán denuncian allanamientos ilegales de domicilios
"Exigimos de manera urgente y prioritaria al gobierno de Michoacán que esclarezca los acontecimientos y de un castigo ejemplar a los responsables del operativo que derivó en tan lamentable suceso. Asimismo, se proceda a la reparación inmediata de los daños".
JASR