La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, dijo que la detención del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, no fue una casualidad, ya que, aseguró, obedece a las intenciones electorales del PRI.
TE RECOMENDAMOS: México y EU se pelean a Yarrington; Italia dirime
Barrales se pronunció a favor de que el ex gobernador de Tamaulipas sea juzgado en México y planteó que se hagan valer los tratados internacionales, al señalar que debe haber una investigación a fondo que alcance a los mandatarios posteriores que lo cobijaron.
En entrevista, Barrales se refirió a la intención de los gobiernos de Italia y Estados Unidos de procesar al gobernador ex priista prófugo, al señalar que la PGR tiene las facultades suficientes para investigar los hechos de corrupción.
Hizo notar que hay tratados internacionales que señalan a quien le corresponde el procesamiento de un detenido tomado en custodia, y en este caso se entiende que debe ser al país que tiene una sanción más grave, como sería el caso de Estados Unidos "y así es como debiera ser"; sin embargo, dijo que Yarrington tiene pendientes con la justicia mexicana y debe pagar por esos hechos.
"Seguimos reclamando y esperando que sea la justicia mexicana la que tome cartas en el asunto. Parece que el mensaje hubiera sido completamente diferente si desde aquí se le hubiera dado seguimiento para detenerlo", resaltó la dirigente perredista.
Al abundar que en el PRD consideran que no es una casualidad que la detención ocurra en este momento, cuando tenía denuncias desde hace muchos años y curiosamente se le encuentra cuando está cerca un proceso electoral como el del Estado de México.
"Nos parece que está vinculado a las intenciones electorales del PRI", subrayó, por lo cual urgió a que el Senado procese ya al fiscal anticorrupción para ir a fondo en este caso.
"Esto confirma la urgencia de resolver ya de una vez por todas lo que tiene que ver con esa figura que le urge a nuestro país, para que pudiéramos dejar de ver como a todos estos delincuentes se les atrapa y persigue desde otros países, desde la justicia internacional", agregó.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo es la prisión en la que está Yarrington?
La presidenta del PRD destacó que hay evidencia de que ex gobernadores como Eugenio Hernández y Egidio Torres Cantú protegieron a Yarrington al otorgarle servicios de escolta, por lo que aún cuando no se ha nombrado al fiscal anticorrupción, la Fiscalía de la PGR debe seguir esa pista y combatir la narco-política que cobijó a Yarrington desde el poder.
JASR