Una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León para prohibir el uso de las bolsas de plástico en los supermercados y comercios del estado propusieron el diputado Juan Carlos Ruiz García y el funcionario sampetrino, Luis Susarrey Flores.
El legislador y el funcionario municipal acudieron a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para presentar una iniciativa de reforma a la Ley que pretende anular el uso de bolsas de plástico en los supermercados.
TE RECOMENDAMOS: Alertan de enfermedades por la mala calidad del aire
“Está claro que no es suficiente intentar generar conciencia en la comunidad y en la Iniciativa Privada mediante campañas publicitarias sino que también es necesario establecer mecanismos y lineamientos tendientes a prohibir el uso de materiales y que el incumplimiento de lo establecido tenga emparejada una sanción”, establece la propuesta.
Para que se concrete esta iniciativa, Susarrey Flores afirmó que se requiere sustituir el uso de plástico como lo son la tela, papel ecológico, hidrogel y cáscara de maní, entre otros.
Esta iniciativa es la cuarta que se presenta al Congreso por parte de diferentes organismos, ciudadanos y diputados, por lo que es importante que se insista en el tema para que haya un beneficio al medio ambiente.
Otros países ya han adoptado este tipo de medidas como Dinamarca, Inglaterra, Suiza, España, Canadá, Irlanda, Australia, Singapur y Estados Unidos.
“El reciclaje de las bolsas de plástico cuesta hasta 100 veces más que producirlas nuevamente y éstas se fabrican a partir de recursos no renovables y responsables de la emisión de gases de efecto invernadero”, dijo.