Con un exhorto al Senado de la República para que dictaminen las reformas pendientes en la Constitución Federal, el grupo legislativo el PRI en el Congreso del Estado planteará que los policías, ministerios públicos y peritos que sean despedidos por causa injustificada puedan ser reinstalados a sus funciones o ser indemnizados.
La reforma modifica la fracción XIII del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política Federal para establecer que los ministerios públicos, peritos y los miembros de las instituciones policiales de la Federación, estados y municipios, que hayan sido despedidos injustificadamente puedan ser reincorporados a su servicio.
Actualmente, estos servidores públicos están excluidos de este beneficio, lo que representa un trato discriminatorio, señaló el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local.
“Los priistas queremos que los policías de Nuevo León y del país sean motivo de honor y orgullo, y para ello, deben sentir el apoyo de nosotros para que realicen su trabajo, que se sientan respaldados por la Ley, solamente de esa manera vamos a dignificar su labor.
“El exhorto va encaminado a que el Senado de la República dictamine la reforma constitucional que otorga igualdad de derechos laborales para los servidores públicos en general. Es incongruente que se trate diferente a un servidor público por estar dentro del rubro de seguridad, cuando incluso son ellos los que se encuentran más susceptibles a ser señalados por su labor”, dijo el diputado local.
Álvaro Ibarra aseguró que la iniciativa, actualmente, se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, por lo que no ve motivos porque no se haya dictaminado.
“Si no se dictamina la iniciativa, un servidor presentará una que refuerce y garantice la situación laboral de los elementos de cuerpos de seguridad.
“Sin embargo, confío que el exhorto será atendido y pronto la reforma será Constitucional, puesto que, con ello se refrendaría lo que por años se ha impulsado por los tres niveles de Gobierno, que es la dignificación policial”, señaló Ibarra Hinojosa.
El legislador indicó que el exhorto es parte del paquete de posicionamientos que ha presentado en relación a la dignificación policial, sumándose a la reforma que impulsó hace unos días a la Ley de Seguridad Pública del Estado que busca otorgar compensaciones económicas y becas a policías locales.