Política

Plantea Samuel que eje rector de la nueva Constitución sea desterrar la corrupción

El gobernador de Nuevo León destacó que la nueva constitución de Nuevo León deberá ser la más federalista, al grado de resolver los problemas que enfrenta el estado "con, sin o a pesar del Gobierno Federal".

Tras realizar un conversatorio más sobre el proyecto de la nueva Constitución en materia de Derechos Humanos, el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que la intención en este eje será desterrar la corrupción que se propició en el pasado, y tomar un nuevo rumbo hacia el futuro.

Acompañado por especialistas, académicos de las diferentes universidades del país, así como de Arturo Salinas, presidente del Poder Judicial, y por Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, el mandatario estatal destacó que lo que propuso en la mesa del conversatorio es articular el derecho a un buen gobierno y combatir la corrupción.

"Un problema lacerante que socava las instituciones mermando su eficiencia y eficacia es, sin duda, la corrupción.

"¿Qué debe hacer el gobierno del estado de Nuevo León? ¿Cómo articular el derecho a un buen gobierno y a la no corrupción? Es lo que hoy vengo a poner sobre la mesa, que le da facultad a los ciudadanos de exigir de su gobierno una política presupuestaria en políticas públicas basadas en transparencia, en rendición de cuentas, equidad, desarrollo sustentable, y no en ocurrencias como lo dice el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre política pública", dijo.

Adicionalmente, García Sepúlveda resaltó que la nueva constitución de Nuevo León deberá ser la más federalista, al grado de resolver los problemas que enfrenta el estado "con, sin o a pesar del Gobierno Federal".

En ese sentido, destacó que "ningúna grilla nacional o una oficina de la Ciudad de México" tengan que intervenir para resolver los problemas que se desarrollen en Nuevo León.

"¿Qué le va a aportar a México la nueva Constitución de Nuevo León? Ese es el gran ingrediente y la gran pregunta que quisiera se permee, que tengamos la Constitución más federalista para resolver los problemas de Nuevo León con, sin o a pesar del gobierno federal.

"Que nunca más una grilla nacional o una oficina en la Ciudad de México nos diga a los neoloneses cómo arreglar los problemas que vivimos y que nos tienen atados de manos, vayamos pues por una Constitución que nos permita resolver nuestros problemas del aire, del agua, de la violencia contra la mujer; que garantiza la división de poderes, los contrapesos, la rendición de cuentas, la transparencia, reglas claras y concisas que todo Nuevo León pueda entender", concluyó.

Dicho conversatorio forma parte de las mesas de diálogo, análisis y debate de la construcción del documento de la nueva Constitución del Estado.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.