El Partido Joven (PJ) presentará 53 denuncias en contra de servidores públicos del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC), por la comisión de delitos electorales en donde se condicionan los apoyos sociales si se simpatiza con Humberto Moreira Valdés.
El Consejero del PJ, Édgar Puente, expuso que ya se solicitó una cita con el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) comisionado en Coahuila, para que este jueves reciba las denuncias que se interpondrán.
"En contra de funcionarios del PRI, del PAN y de Unidad Democrática de Coahuila, la mayoría son los encargados de las áreas de desarrollo social", dijo.
Comentó que hay un caso en específico que lamenta en el municipio de Acuña, con Marcos Villarreal Suday, ex funcionario de SEDESO, quien solicitó licencia pero sigue manejando los programas de empleo temporal, entrega de despensas, por lo que considera que está condicionando el voto.[OBJECT]
"Tenemos videos, audios, fotografías, donde tienen resguardadas las despensas, pero no queremos que las quiten, hay necesidad de mucha gente que vive con esto, lo que queremos es que nos inviten a todos los partidos políticos a que vayamos con nuestra gente que tiene necesidad a que le den despensas", apuntó.
También refirió el caso del municipio de Francisco I. Madero, donde aseguró que es en la casa del Presidente Municipal donde se hace la entrega de las despensas, de pintura, entre otros apoyos, situación que es del conocimiento del Secretario de Desarrollo Social.
En el caso de Saltillo y Ramos Arizpe, expuso que hay casos de coordinadores del PRI, como Salvador Dávila, que condicionan el voto pues advierten que quienes simpaticen con Humberto Moreira, se les suspenderán los programas sociales.
En relación a las denuncias en contra del blanquiazul explicó que tienen conocimiento de regidores que están haciendo entrega de despensas, tinacos y cemento, aunque no se ha comprobado el condicionamiento del voto.
Precisó que de las 53 denuncias que presentarán, 17 corresponden a municipios de La Laguna, sin embargo serán presentadas todas juntas este jueves ante el ministerio público de la FEPADE, por el delito de coacción del voto.
JFR