Luego de que en el programa Cambios, funcionarias alertaron sobre la cultura machista que viven las mujeres , diputadas locales hicieron un llamado a frenar la violencia y apoyar a las mujeres que denuncian a sus agresores.
Entrevistadas por separado, Perla Villarreal, coordinadora del PRD, indicó que las mujeres que acuden a presentar la denuncia no deberían ser revictimazadas, sino recibir la ayuda de las dependencias especializadas.
"Es lamentable la cultura histórica machista que hemos tenido, entonces definitivamente lo que tenemos que hacer es empezar desde la escuela que muchas cuestiones se deben de trabajar de tener estos talleres que los mismos municipios impartan, charlas, pláticas las diferentes secretarías deben trabajar en la sensibilización en el tema de qué la mujer se atreva a hacer.
"Obviamente promover sus canales abiertos de denuncias públicas por medio de aplicaciones, por medio de llamadas, pero que realmente se vea que se haga un cambio, si tú haces una denuncia bueno que te le den el seguimiento, ese es el miedo de muchas mujeres y pasar por ese proceso y que a veces ese proceso se queda truncado, la Fiscalía tiene mucho que ver en estos temas", apuntó.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, indicó que en algunos casos las familias pactan para que no se denuncie a los agresores.
"Lamentablemente todavía tenemos mucha tarea pendiente, mucho que hacer, para cambiar esta forma de pensar, esta cultura lamentable de justificar la violencia hacía las mujeres, y que en muchos casos hasta las propias mujeres lo justifican, o haya esta especie de complicidad entre las familias para no denunciar.
"Afortunadamente tanto la Fiscalía General del Estado, como el gobierno del Estado han establecido nos ayuden a despertar esta conciencia por parte de las mujeres y también de los varones para que podamos hacer conciencia y evitar cualquier tipo de violencia hacía las mujeres y erradicarla totalmente", refirió.
Pese a que en lo que va del 2025 la incidencia del feminicidio va a la baja, para Griselda Núñez, fiscal especializada en delitos contra las mujeres, la sociedad regiomontana no deja de justificar la violencia ni tampoco reconoce que en su círculo cercano hay hombres que abusan física y psicológicamente de mujeres.
grt