Integrantes de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia demandaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, realizar un "borrón y cuenta nueva" a sus deudas de energía eléctrica y aseguraron que no bajarán la guardia hasta que el próximo gobierno cumpla con sus peticiones.
En un mitin en el Hemiciclo a Juárez, los integrantes del colectivo pidieron una " tarifa social y justa, borrón y cuenta nueva, acceso a la energía eléctrica como derecho humano y cese al proceso de hostigamiento a los luchadores sociales".
Héctor Valadez, uno de los dirigentes de la coordinadora, dijo que "una demanda política que tenemos como eje es la nacionalización del sector energético".
Dijo que con la llegada de López Obrador a la Presidencia "nos encontramos en buenas condiciones; no significa sumarnos a un partido en particular, sólo queremos soluciones de los próximos gobernantes".
Jesús Ramírez Cuevas, representante del que será el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, aseguró que pronto iniciarán las mesas de trabajo para "ir avanzando en cómo darle solución a los diferentes asuntos que ustedes plantean y el primero es el reconocimiento a su lucha: no más considerarlos morosos, sino como ciudadanos que están luchando por la República".
Agregó que se revisará "el derecho a una tarifa justa", pues consideró que si el acceso a la electricidad es un derecho humano, entonces debe de haber una tarifa "acorde a los ingresos de los mexicanos, sobre todo de las zonas más pobres".
"Nuestra propuesta es reconocer sus legítimas demandas y buscar una ruta adecuada para los usuarios y para la industria", afirmó.