El alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, demandó al Gobierno Estatal delegar las facultades de las pedreras al municipio si no se actúa para disminuir la contaminación en el municipio.
Al acudir al Congreso al Foro de Desarrollo Urbano, con el diputado del PAN, Sergio Pérez Díaz, el edil comentó que se busca dar solución a la problemática que por muchos años ha afectado la salud de santacatarinenses.
"Las facultades de las pedreras son un tema del Estado, pero lo que digo es que si no le entran y si no pueden, pues que me deleguen las facultades, porque hoy por hoy ha sido una situación por muchos años de que el municipio tiene el cien por ciento de problemas y no tiene las suficientes facultades para hacer acciones", dijo.
Castillo Olivares manifestó que propondrán desde un acuerdo delegatorio o una iniciativa de ley para poder comenzar con la solución.
"He hablado con el diputado (Sergio Pérez) para hablar con el Estado y tener un acuerdo delegatorio o en su caso iniciativa de ley para que se me delegue la supervisión y, en su momento, la suspensión temporal o definitiva de las pedreras porque es un problema de mucho tiempo el que tenemos en Santa Catarina", dijo.
Afirmó que hay decenas de personas con enfermedades de la piel y con alergias que buscan que se disminuyan los problemas.
Cuestionó además la inacción de las autoridades estatales para regular las normas que rigen las pedreras.
"A raíz de la norma que nace con Natividad González Parás, no le hemos visto una cuestión que se ve, les he dicho en mesas de trabajo, por qué no me presentan una bitácora de las pedreras, para ir viendo cuál es la revisión puntual", dijo.
Por su parte, Sergio Pérez Díaz, diputado del PAN por Santa Catarina, mencionó que se revisarán reformas con "más dientes" para regular las pedreras o se revisarán además ordenamientos adicionales.