Luego de los desastres generados por fenómenos naturales en General Bravo, la bancada del PAN presentó un punto de acuerdo para pedir al Gobierno del Estado declarar zona de desastre a ese municipio y poder solicitar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El diputado panista, Óscar Flores, presentó el documento durante la sesión ordinaria de este martes y señaló que es necesario instalar un centro de acopio para recabar alimento y ropa con la intención de apoyar a las familias de General Bravo.
TE RECOMENDAMOS: Admite Estado incremento de ganancias en Puente Colombia
Cabe destacar que el meteoro, compuesto por fuerte viento, lluvia y granizo, se registró cerca de las 21:30 horas del domingo, sorprendiendo a los pobladores de los ejidos General Tapia, El Huizache y Peña Blanca.
“Durante un recorrido que realizaron las autoridades y rescatistas por la zona, encontraron casas y bodegas dañadas, además de árboles, postes y torres de alta tensión derribados”, indicó el diputado.
“Muchas familias lo perdieron todo y requieren de nuestro apoyo. Una situación muy similar ocurrió en el estado de Tamaulipas, en 9 municipios de la zona norte, pero principalmente en la ciudad de Nuevo Laredo".
Martín Castillo, subdirector de Protección Civil del Estado, informó que fueron afectadas 40 torres, al menos 70 construcciones, entre casas, negocios y bodegas, y 20 postes de luz con seis transformadores”, dijo.
Lupa ante posibles anomalías
Por otra parte, ante la sospecha de presuntas irregularidades en distintas licitaciones realizadas por la Secretaría de Infraestructura, Agua y Drenaje y la Secretaría de Administración, la diputada priista, Gloria Treviño, solicitó este martes a la Auditoría Superior del Estado (ASE) especial atención en la revisión cuenta pública de estos organismos.
La legisladora dijo que los tiempos en que se hicieron públicas estas licitaciones no fueron los adecuados al ser receso de labores por la Semana Santa y en una de ellas no se respetaron los tiempos de Ley.
"El 10 de abril fue la Secretaría de Infraestructura quién adjudicó la construcción de una llamada Esfera Cultural en la cabecera municipal de Galeana a la empresa Construcciones Maldonado Oviedo Asociados, por 16 millones 368 mil pesos, así como también adjudicó a Construcciones y Urbanizaciones Villa la rehabilitación del Parque Las Retamas en Monterrey por 5 millones 689 mil pesos, excediendo por 53 mil pesos el presupuesto asignado para la obra.
"Por su parte, el 11 de abril, Agua y Drenaje lanzó ocho licitaciones para obras de infraestructura en diferentes municipios”, explicó.