Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, pidió al presidente Enrique Peña Nieto desaparecer las delegaciones federales y descentralizar toda aquella dependencia que no sirva para nada.
Posterior a su intervención en el evento de Ciudades Inteligentes, que realizó el municipio de Guadalupe, el mandatario estatal reclamó que el Gobierno Federal se quede con gran parte de los recursos y reparta muy poco a estados y municipios.
"Lo que tiene que hacer la federación es desengordarse, es un caballo muy gordo, se come todo la federación y abandona mucho a los municipios.
"Si yo estuviera en los zapatos de Peña Nieto tendría que descentralizar... Hay muchas delegaciones en los estados que no sirven para nada, que gastan mucho dinero, sí pueden descentralizarlos sería extraordinario", sugirió.
En este sentido, ejemplificó que la federación acapara el 90 por ciento del presupuesto nacional, situación que no debe prevalecer.
Por ello lanzó un exhorto a la Cámara de Diputados para que reformen el presupuesto nacional y sea más equitativa la repartición.
"Creo que una oportunidad grandiosa de este evento sería que los diputados locales y federales pudieran reformar el esquema del ejecutivo.
"El país tiene muchas secretarías, cada secretaría tiene delegados en los estados de la República, muchos de ellos sin funciones, nada más para darles chamba a los políticos que provienen de los partidos políticos", criticó.
Así mismo, él dijo que preferiría derogar la burocracia federal para destinar más apoyos a municipios.
"Que toda la burocracia federal desaparezca de los estados y que con eso puedan crecer los servicios municipales", subrayó.