El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez pidió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), presentarse el próximo lunes a las aulas e iniciar el ciclo escolar 2016-2017, pues afirmó que se debe privilegiar el interés superior de la niñez y de la adolescencia.
“Yo hago un exhorto a las autoridades y a la CNTE para que tengan como eje rector que no se afecten los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El tema de la educación es vital para el país, yo creo que las demandas que se puedan hacer por cualquier sector, por cualquier grupo, por cualquier agrupación deben realizarse en el marco de la ley y deben evitar afectar a terceros y en esos terceros, sobre todo buscar el interés superior de la niñez, de la adolescencia y por eso hago un exhorto para que las clases se puedan llevar a cabo”, expresó.
En entrevista, luego de participar en el evento “Balance de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres a 10 años de su promulgación”, organizado por la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, el ombudsman nacional recordó que se han presentados varias quejas por las acciones emprendidas por la CNTE.
Sobre el caso de Nochixtlán, hizo un llamado a las autoridades y dependencias para que se complemente la información a la CNDH, “exhorto a las autoridades federales, estatales y diversas entidades para que entreguen, complementen la información que todavía falta por remitir y por otro lado, tenemos la queja que ustedes conocen, que interpusieron organizaciones de la Coparmex”.
También, pidió a la PGR proporcionar la información sobre la presencia de organizaciones civiles ajenas a la CNTE que también participaron en el enfrentamiento del pasado 19 de junio.
OVM