Política

Periodistas exigen frente a Segob detener violencia contra el gremio

"Exigimos justicia", señala una lona colocada en el acceso principal de la Segob, en la cual también se lee que desde el año 2000 van 148 periodistas asesinados.

Cientos de periodistas y activistas acudieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir justicia por Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, quienes fueron asesinados en Tijuana, Baja California.

"Exigimos justicia", señala una lona colocada en el acceso principal de la Segob, en la cual también se lee que desde el año 2000 van 148 periodistas asesinados. "Ni uno más", gritan frente a la dependencia. 

Los representantes de diferentes medios y otros más independientes colocaron veladoras, fotografías y algunas lonas con consignas para exigir que se detengan a los responsables de los crímenes.


Foto: Ariel Ojeda 

El muro de la dependencia encabezada por Adán Augusto López es utilizado para proyectar fotografías de Lourdes, Margarito y también José Luis Gamboa, quién fue asesinado el 10 de enero en Veracruz.

A esta protesta acudieron varios periodistas de otros estados, quienes han sido desplazados, y con ayuda de un altavoz expusieron sus casos, además volvieron a pedir apoyo.


Foto: Javier Ríos 

Debido a esta protesta la cual inició a las 20:00 horas, se encuentra cerrado el acceso vehicular por elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mientras que personal de la Guardia Nacional resguarda el inmueble. Hasta el momento ninguna autoridad ha atendido a los periodistas.


Foto: Rodrigo del Río 

En 40 ciudades de 28 estados del país la exigencia de justicia por el asesinato de tres periodistas en lo que va de este año unió al gremio en demanda de seguridad y garantías para el libre ejercicio de su trabajo.

Bajo la consigna “¡Ya basta!”, periodistas y activistas alzaron la voz para reclamar por estas muertes y exigir a autoridades de todos los niveles emprender acciones en defensa de la libertad de prensa.


Foto: Javier Ríos

"Sigamos presionando"

La periodista Laura Sánchez Ley hizo un llamado para que “sigamos presionando para que se cree una fiscalía especial para investigar los asesinatos a periodistas, que fue algo que se logró por primera vez en Tijuana”.

Sánchez Ley es una periodista originaria de Tijuana que hoy se manifestó para exigir justicia por el asesinato de sus compañeros periodistas y pidió justicia para ellos.

La periodista condenó lo ocurrido y aseguró que el mecanismo de protección a periodistas no es suficiente ante las agresiones de las que son víctimas los compañeros del medio.

“El mecanismo de protección a periodistas nos da un hijo de la chingada botón de pánico que nos conecta con el fiscal que esta coludido con el mismo que nos mata”, sentenció.

Una colega corresponsal de Margarito Martínez en Tijuana dijo que él era un mago, que era una persona que no solamente llegaba a cubrir, sino que también llegaba porque sabía que si alguien más estaba ahí se cuidaban entre todos.

Lo recordó con cariño y agradeció el apoyo de los compañeros para exigir justicia por los periodistas asesinados.

JLMR | DMZ

Google news logo
Síguenos en
Jorge Becerril
  • Jorge Becerril
  • Soy egresado de la Universidad La Salle. Me especializo en temas de seguridad desde hace más de 25 años. amo a los perros, por ello los ayudo y rescato. También soy parte de la Brigada Internacional de Rescate Topos Azteca (BIRTA).
Azucena Rangel
  • Azucena Rangel
  • Egresada de Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM. Reportera multimedia especializada en temas de género y derechos humanos. Amante de los deportes, el cine y el aire libre.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.