El presidente Enrique Peña Nieto inicia hoy una gira de trabajo a China, en donde participará en la undécima edición de la Cumbre del G20, los días 4 y 5 de septiembre.
La reunión se celebrará en la provincia de Hangzhou, China, que reúne a las principales economías avanzadas y emergentes del mundo, que en conjunto representan cerca de 90 por ciento del PIB mundial y dos tercios de la población en el planeta.
El tema de la cumbre de este año es “Hacia una economía mundial innovadora, estimulada, interconectada e integradora”.
El G20 está conformado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, los Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, el Reino Unido, la República de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía, la Unión Europea y México.
De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre los temas que el gobierno mexicano impulsará destacan las reformas estructurales como herramienta transformadora para la productividad, el impulso de mecanismos que faciliten los flujos de inversión en infraestructura, la promoción de la inclusión financiera y el impulso colectivo de la agenda 2013 para el Desarrollo Sostenible.
Al terminar la Cumbre, los Líderes adoptarán una Declaración con el contenido de los principales acuerdos y compromisos alcanzados.
El Presidente viaja a China acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Economía, Ildefonso Guajardo; del General de Brigada Roberto Miranda, Jefe del Estado Mayor Presidencial; del Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Eduardo Sánchez; del subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza; Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior; de Carlos Pérez Verdía, Coordinador de Asesores de la Presidencia; del embajador de México en China, Julián Ventura; Ana Paola Barbosa, Jefa de la Oficina de la Canciller, y del CP Jorge Corona, Secretario Auxiliar del Presidente, y del director de Protocolo, Juan Carlos Lara.
La señora Angélica Rivera acompaña al Presidente en su viaje.
OVM