El presidente Enrique Peña Nieto designó a Ernesto Nemer Álvarez como procurador Federal del Consumidor y lo instruyó a fortalecer la promoción y protección de los derechos de los consumidores, así como procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre consumidores y proveedores de bienes y servicios.
A través de un comunicado, la Presidencia de la República dio a conocer el nombramiento. Nemer Álvarez es licenciado en Derecho y cuenta con diplomados en Gerencia Pública y Política Social por la Universidad Iberoamericana, así como un diplomado en Administración Pública por el INAP.
En el gobierno de la República se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social. También ha sido secretario particular del Procurador Federal del Consumidor, secretario particular del secretario de Gobernación y coordinador de Eventos Presidenciales.
En el gobierno del Estado de México, fue secretario de Administración, secretario de Desarrollo Social y secretario General de Gobierno. En el ámbito legislativo, fue diputado local por el Distrito XXXV y presidente de la Junta de Coordinación Política del Estado de México.
Nemer fue criticado en redes sociales durante la visita del papa Francisco a Chiapas, cuando el ex subsecretario de Sedesol publicó una fotografía con un mensaje que decía: "Me da mucho gusto saludar a mi amigo Angelito, quien siempre que vengo a San Cristóbal me da la mejor boleada". El mensaje en Twitter fue borrado horas más tarde y aclaró que no quiso burlarse en ningún momento del niño. Además anunció que ya le estaba gestionando una beca.