Por mayoría y con la abstención de la bancada panista, el Congreso del Estado aprobó un exhorto para pedirle al gobernador Jaime Rodríguez Calderón que elimine la Coordinación Ejecutiva, a una semana de la renuncia de Fernando Elizondo.
TE RECOMENDAMOS: Montiel pide transformar Coordinación Ejecutiva
De manera adicional se informó de la petición a la Auditoría Superior del Estado para que inicie la respectiva auditoría a la dependencia, ya que se habla de duplicidad de funciones y de altos sueldos, según informó la diputada del PRI, Gloria Treviño, presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado.
"Ser aprobaron por el pleno dos vertientes, primero es solicitarle al gobernador del Estado, exhortarle a que ya se lleve a cabo la eliminación completamente de esta coordinación ejecutiva que fue creada a modo para el licenciado Fernando Elizondo, y por otra parte solicitar una auditoría especial por el tiempo que estuvo al frente de esta Oficina Ejecutiva.
"A final de cuentas nosotros tomamos la decisión de que no se alargara más el proceso y que se fuera directamente a esta auditoría porque la invitación podría aceptarla o no el licenciado Fernando, y aquí ya nos vamos directamente hacia el órgano máximo de fiscalización, que es la Auditoría Superior del Estado", dijo.
Dijo que derivado de la auditoría se sabrá si hubo duplicidad de funciones y podría haber inhabilitaciones de algunos funcionarios o ex funcionarios, entre otras cosas.
PAN se abstuvo
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Arturo Salinas, expresó que ellos se abstuvieron en la votación ya que exhortar al gobernador a eliminar esta dependencia no funcionará, pues en otras ocasiones se ha negado a ello.
"Son varias razones, la primera es que la Oficina Ejecutiva de Fernando Elizondo no utiliza recursos públicos, los únicos recursos públicos que tiene es el pago de la nómina, no requieres de mucha auditoría para auditar una nómina, esa nómina está ahí, la han publicado prácticamente todos los medios de comunicación, es criticable el alta de la nómina y creo que lo que es destacable y es importante es saber qué hizo la Oficina Ejecutiva; esta es la gran pregunta", dijo.
Comentó que además tampoco se le puede mandar llamar porque ya no es funcionario y no está obligado a comparecer.