De aprobarse la reforma electoral propuesta por Morena, el PRI acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras considerar que es una modificación "inconstitucional".
Así lo expuso el delegado con funciones de presidente en Puebla del PRI, Américo Zúñiga Martínez, quien insistió que la fracción del tricolor en el Congreso local buscará defender, con responsabilidad, los pilares democráticos del sistema electoral que Morena busca socavar con la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado.
En conferencia de prensa vía Facebook, Zúñiga Martínez expuso que la reforma va en contra de la Ley General de Partidos Políticos, es por ello que insistió que de aprobarse “encontrará su resolución en los tribunales a través de una acción de inconstitucionalidad que presentará nuestro partido”.
Asimismo, el priista dijo que dicha iniciativa promovida por Gabriel Biestro, muestra nerviosismo de Morena en las próximas elecciones. “Van a perder gran parte de lo que alcanzaron y esto no es una situación distinta que la de no dar resultados, se hubieran preocupado por atender las necesidades de la gente, por resolver sus problemas y haber cumplido sus promesas de campaña. Cada día pierden más fuerza”.
Resaltó que así como el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, ha estado platicando con otras fuerzas políticas con miras a las elecciones de 2021, lo mismo podría ocurrir en Puebla, para recuperar el bienestar de los mexicanos.
La iniciativa de reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales, que presentó el coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, consiste en eliminar las asociaciones electorales, recortar el financiamiento de los partidos políticos, y suprimir la figura del “gran perdedor”, en la elección de diputados locales.
LEE