El líder moral de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se necesita la participación de todas las fuerzas políticas para obtener una propuesta benéfica para los mexicanos.
TE RECOMENDAMOS: “No se preocupen por las llamadas duras”: Trump
En tanto, el ex presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el TLCAN puede mejorarse si se analiza con una visión de Estado y no como reacción a los tuits de Donald Trump.
En entrevista, después de participar en la edición 13 del Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, Cárdenas Solórzano dijo que en vez del presunto envío de tropas que ofreció Estados Unidos para el combate al narcotráfico, debe haber una relación de colaboración entre los países vecinos.
"No sé si hayan hablado o no hayan hablado. No sé si haya habido llamada. Parece que hay cuestiones que se pueden transparentar y otras no. Lo grave sería que no se adoptaran posiciones firmes cuando hay amenazas en contra de México y de sus instituciones... No cabe ningún movimiento militar en la relación entre dos vecinos que deben buscar una colaboración útil para las dos partes", aseguró.
Por su parte, Beltrones dijo que México se encuentra en un gran momento para crecer, impulsado por la unidad nacional a la que se convocó para la defensa de la soberanía.
"México está en la gran oportunidad de conseguir a través de esa unidad nacional un nuevo espacio para su crecimiento. Hemos por mucho tiempo disfrutado de un TLCAN, que por cierto, fue muy debatido hace más de 20 años. Hoy vemos que nos trajo buenos resultados, pero podemos construir cosas todavía mejores, siempre y cuando vayamos sin miedos", dijo.
TE RECOMENDAMOS: Diputados piden no especular en llamada Peña-Trump
Beltrones reconoció como positivo que el presidente Enrique Peña Nieto se reúna con el Congreso de la Unión, las distintas fuerzas políticas, los gobernadores y los empresarios para construir la unidad a la que ha convocado.
JASR