El partido Nueva Alianza (NA) adeuda un millón 124 mil 441.68 pesos, después de ser liquidado el año pasado por haber perdido su registro a nivel nacional.
Este monto corresponde únicamente al Estado de México y obedece a créditos fiscales, multas no saldadas a institutos electorales y un seguro.
Gerardo Maldonado García, el liquidador, desglosó los adeudos que tienen, a pesar de que se hayan convertido en un partido de carácter estatal bajo el nombre “Nueva Alianza Estado de México”, apenas en enero de este año.
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta fuerza tiene pendiente en la entidad el reconocimiento de un crédito por la cantidad de 842 mil 456.63 pesos, al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Solo esto absorbe 74.92 por ciento del total a saldar. Por otra parte, también le falta sufragar 265 mil 409.09 pesos -22.80 del total- eso obedece a sanciones administrativas correspondientes al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Hay un tercer pendiente común con la empresa “Qualitas Compañía de Seguros S.A. de C.V.”, por la cantidad de 16 mil 575.96 pesos.
Cabe destacar que Nueva Alianza en territorio estatal sí liquidó a todos sus trabajadores, ya que no hay faltantes en lo que respecta a créditos de este tipo.
No obstante, el Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) indica que si actores o empresas consideran que NA les debe algo a nivel estatal, pueden hacer la solicitud hasta el próximo 16 de agosto.
“Una vez elaborada la lista de acreedores, el interventor deberá publicarla en el Diario Oficial, con la finalidad de que aquellas personas que consideren que les asiste un derecho, y no hubiesen sido incluidas en dicha lista, acudan ante el interventor para solicitar el reconocimiento de crédito en un plazo de 30 días hábiles, contados a partir de la publicación respectiva”, refiere el documento.
Notivox Estado de México intentó contactar a su actual dirigente estatal, Mario Palomino, a través de su secretario particular, Francisco Mulato, para dar respuesta a este adeudo, sin embargo, la solicitud no fue atendida.
La metamorfosis Luego de que no alcanzaran el porcentaje mínimo para mantenerse como fuerza nacional, Nueva Alianza Estado de México nació, al igual que en otras 15 entidades del país.
LC