Con aval de senadores del PRI y PRD, la bancada panista en el Senado presentó una iniciativa de reformas para desplegar una política educativa y de salud, que permita prevenir el suicidio infantil y evitar que se repitan casos como el del Colegio Americano del Noreste, donde un menor disparó contra sus compañeros de clase.
TE RECOMENDAMOS: Maestra baleada en colegio pronto saldrá del hospital
La iniciativa presentada por Luisa María Calderón propone modificar la Ley de Educación y la General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de introducir clases para padres, alumnos y autoridades que permitan detectar casos de depresión y suicidio de manera temprana.
Se busca que mediante cambio en horarios escolares, capacitación a los maestros y atención en los centros de salud, se impulse la prevención, detección y tratamiento de enfermedades de salud mental en los menores de edad.
Desde tribuna, la senadora Calderón detalló que un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública muestra que la primera causa de muertes en mujeres de 15 a 19 años es el suicidio, pues es el sector más afectado.
"Según el análisis de defunciones de la Secretaría de Salud en menores de 12 años con trastorno mental que cometieron suicidio, se registró un incremento de casi 93 por ciento entre el periodo de 2000-2012", refirió la senadora albiazul.
Recordó que el pasado 18 de enero se conoció la noticia de un chico de 15 años en Monterrey que entró a su salón de clase, disparó a sus compañeros, se le acabó la carga, tuvo la frialdad de volver a llenar el cartucho y dispararse en la barbilla.
"Tuvimos como unos días de mucha preocupación, pero después ha vuelto a su nivel normal, lo hemos olvidado, pero me parece que es una grave llamada de atención a quienes podemos y debemos hacer algo por la salud, por la vida de cada uno de los mexicanos. Pienso que la causa de esa violencia tiene que ver con muchos factores, uno de ellos es que en estos años, las familias han cambiado en su integración".
TE RECOMENDAMOS: "En lugar de mochilas transparentes debe haber papás transparentes"
Expuso que además la carga y lejanía de los trabajos de los padres impide la relación materna o paterna y se conviertan en pares de los hijos. "No hay entonces quien los contenga, quien les marque estructuras, que les dé afecto, que les diga qué sentido tiene la vida, que les motive, y los chicos empiezan a crecer con mucha mayor depresión, con anomia, mucha veces anomia social y, pues se dan un tiro y le dan un tiro a otros, o se convierten en delincuentes mucho más fácil".
JASR