Los líderes parlamentarios del PAN y del PRD declinaron asistir a la reunión de Junta de Coordinación Política convocada con carácter a petición de Morena y sus aliados para presentar su propuesta de reforma eléctrica con la incorporación de nueve de doce puntos de la contrapropuesta de la coalición “Va por México”.
El coordinador de la bancada panista, Jorge Romero, confirmó a MILENIO su inasistencia al encuentro citado a la una de la tarde de este sábado, por considerarlo innecesario y cuestionar la convocatoria de última hora.
Por separado, el líder de la fracción perredista, Luis Cházaro, dio a conocer su negativa a participar en la reunión extraordinaria de trabajo convocada “a solicitud expresa de los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, PVEM y PT”.
“Esta convocatoria no tiene fundamento en nuestra normatividad interna y solo se sustenta en la premisa falsa de que los asuntos de algunos parlamentarios tienen el carácter de urgencia. En ese sentido, como coordinador del grupo parlamentario del PRD, no asistiré a la reunión convocada en los términos ya descritos”, confirmó.
Por carecer de fundamento, un servidor y mis colegas de #VaPorMéxico decidimos declinar nuestra participación en la reunión extraordinaria de Jucopo. Refrendo que la #ReformaEléctrica que le conviene a #México es la que contempla los 12 puntos propuestos por nuestra coalición. pic.twitter.com/aDSIN6wlEt
— Luis E. Cházaro (@LuisChazaroMX) April 9, 2022
Subrayó que, de acuerdo con los lineamientos de la Junta de Coordinación Política, las convocatorias a reuniones deben dirigirse por escrito a sus integrantes con al menos 24 horas de antelación y, excepcionalmente, por razón fundada y motivada, se podrá convocar con carácter de urgente cuando así sea requerido.
El oficio citado fue circulado por medios electrónicos por el secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política después de las 17 horas del día viernes, sin fundar y motivar la urgencia, con el simple argumento de que es una solicitud expresa de los diputados coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, PVEM y PT.
“En consecuencia, no asistiré a la convocatoria y el PRD mantiene firme su voto en contra del dictamen enviado por el Ejecutivo, y en defensa de los 12 puntos planteados por la alianza legislativa ‘Va por México’, pues es una propuesta integral e indivisible, y haremos valer los votos que recibimos”, puntualizó.
LG