Partidos políticos a nivel local advirtieron que serán vigilantes de los movimientos en el Registro Federal de Electores rumbo a 2018, luego de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) alertó por un repunte de turismo electoral en Nuevo León.
TE RECOMENDAMOS: Alertan por turismo electoral y clientelismo en el 2018
En entrevista, el dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal, manifestó que su instituto político presentó denuncia por casos de delitos electorales en Pesquería, donde hasta el momento se han iniciado 117 averiguaciones previas y dos personas han sido vinculadas a proceso.
"Hemos estado pidiendo información, hemos estado dándole seguimiento para que se busque a los responsables y se sancione, garantizar que esto no vuelva a pasar en el próximo proceso", dijo.
Al respecto, afirmó que Acción Nacional estará monitoreando el Registro Federal de Electores y presentará las denuncias correspondientes en caso de detectar movimientos sospechosos.
"Ya hemos presentado denuncias y continuaremos haciéndolo.
"Es muy importante que todos voten donde deben (...); vamos a ser muy vigilantes de eso, tanto del Registro de Electores como del actuar de los órganos electorales, pero también de cada uno de los candidatos que estarán participando y de los gobernantes, de no salirse de lo que la ley les permita", enfatizó Guerra Villarreal.
Por su parte, Aníbal Garza Chávez, presidente del PRD en Nuevo León, indicó que cada mes a los partidos se les entrega un reporte mensual del Registro Federal de Electores, y recientemente no han detectado fenómenos inusuales.
A pesar de ello, advirtió que están atentos y dispuestos a presentar denuncias si así se requiere.
"Estaremos atentos dentro de las representaciones que tenemos en el Registro y en el INE, y estar en alerta", indicó.
También mencionó que puede haber algunos cambios de domicilio que pudieran parecer sospechosos, principalmente en los municipios de la periferia que están en ultracrecimiento; sin embargo, serán las autoridades electorales las encargadas de investigar estos movimientos.