La fracción del PAN en la Cámara de Diputados exigió la renuncia de Gerardo Ruiz Esparza a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para dar paso a una auditoría técnica independiente sobre la obra del Paso Express en Cuernavaca y deslindar las responsabilidades por el hundimiento de la autopista, con un saldo de dos muertos.
TE RECOMENDAMOS: Éstas son las empresas que construyeron el Paso Express
Por conducto de su vocero, Jorge López Martín, la bancada panista en el Palacio de San Lázaro demandó castigo a los responsables de negligencia ante las advertencias sobre las malas condiciones de la carretera que originaron el socavón de cinco metros de profundidad.
“Los diputados del PAN exigimos que se lleve a cabo una inmediata e independiente auditoría de obra para deslindar responsables; no podemos aceptar que tanto las empresas constructoras como el propio secretario de Comunicaciones y Transportes pretendan lavarse la manos ante la tragedia: exigimos castigo a los responsables”, puntualizó.
El también secretario de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados subrayó que tanto vecinos como autoridades locales de Chipitlán, Morelos, advirtieron con oportunidad el mal estado de la obra y la posibilidad de un accidente, lo cual ocurrió, provocando la muerte de dos personas.
Sostuvo por ello que bajo ninguna circunstancia se debe admitir impunidad ante los hechos que evidencian posibles actos de corrupción, negligencia y omisión por parte de servidores públicos y compañías constructoras.
“Ante la evidencia de que autoridades locales advirtieron de las malas condiciones en el tramo Chipitlán del llamado Paso Express en la autopista Cuernavaca-México y el lamentable fallecimiento de dos personas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, debe retirarse de su cargo para que se realice una independiente e inmediata auditoría técnica de la obra”, insistió.
Por separado, el legislador perredista Arturo Santana secundó la exigencia de abrir una investigación para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes, así como verificar el desempeño de las empresas encargadas de la construcción.
“Se tiene que abrir una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades y proceder contra quien o quienes resulten responsables de esta mala construcción; el secretario de Comunicaciones y Transportes debe rendir a la brevedad un informe pormenorizado para saber exactamente por qué se produjeron esos hechos y por qué ocurrió en una obra tan reciente”, dijo.
TE RECOMENDAMOS: Paso Express fue inaugurado sin estar concluido: gobierno de Morelos
Recordó que el Paso Exprés “tiene historia”, pues durante su construcción murieron diez trabajadores y, hace algunas semanas, los pobladores y autoridades municipales habían advertido sobre sus fallas y la necesidad de atenderlas antes de que sucediera una tragedia.
JASR