El Partido Acción Nacional solicitó de manera formal al gobierno la presencia de fuerzas federales el próximo domingo para garantizar la seguridad de los ciudadanos, reveló el senador Fernando Yunes, al reprobar el desalojo del Ejército de las instalaciones del INE en Oaxaca, pues consideró totalmente inaceptable que se les denigre y se le falte al respeto.
En entrevista, Yunes Márquez dijo que este lunes el presidente Gustavo Madero envió el escrito para solicitar las fuerzas federales y aunque hasta el momento se desconoce si el Ejército será desplegado en territorio nacional o se mantendrá acuartelado, el partido prefirió hacer esa solicitud.
"No sabemos si saldrá el Ejército de los cuarteles, es una información que se ha mantenido muy hermética. Nosotros como partido hemos solicitado la presencia de fuerzas federales en todo el país, queremos una jornada tranquila, una jornada en orden", afirmó Yunes.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado dijo que no tiene elementos para decir si van a salir las tropas, "pero ojalá salgan, que tengamos una jornada en orden, en tranquilidad, limpia y sobre todo sin violencia".
Respecto de los militares que decidieron retirarse ayer de las oficinas del INE en Oaxaca para evitar confrontaciones, el senador panista reprobó el trato a los militares, al sostener que se les expuso a que en otras partes les vuelva a suceder este agravio.
En el mismo sentido, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, advirtió que permitir estas acciones hacia miembros del Ejército envía una pésima señal y sientan un precedente ominoso, pues cualquiera se sentirá "con el valor de faltarles al respeto y poner en entredicho su autoridad, que en este caso fue prácticamente humillada".
"Si no vamos a respaldarlos, ¿por qué le estamos pidiendo esa responsabilidad? Cuando al Ejército se le ha pedido que realice tareas de civiles, como el resguardo electoral, lo que vimos es inadmisible y que no haya una acción del Estado para defender de esta horda de personas que han doblado, desnudado a una institución del alcance del Ejército; no vemos una reacción contundente del gobierno federal y ello manda el mensaje que no tienen el respaldo del gobernó federal", criticó.