El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, informó que su partido impugnara ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la decisión del INE de no retirar el registro al Partido Verde, “a pesar de existir claras, graves y extremas violaciones a la ley electoral”.
El panista dijo que la última contienda electoral estuvo plagada de irregularidades por parte del PVEM, de las cuales ninguna recibe sanción más que económica sin tener un castigo contundente.
En un comunicado detalló que el PAN interpondrá un recurso de apelación en los próximos cuatro días en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Madero lamentó que siete consejeros votarán a favor de que el Verde conservara su registro y reconoció el compromiso con la democracia que tuvieron cuatro consejeros que votaron por retirárselo.
“Coincidimos con que esta determinación finca un antecedente negativo que podría ocasionar próximas violaciones de otros partidos políticos o que el PVEM repitiera la estrategia sin temor a ser castigado más que por la vía económica”, señaló.
El líder panista agregó que “el Partido Verde llevó a cabo un comportamiento ilegal, recurrente y cínico durante toda la contienda por lo cual se le impusieron alrededor de nueve multas y un día antes de la contienda electoral en plena veda y el día de la elección, orquestaron una campaña en redes sociales con actores y personalidades en favor del Verde”.
“Acción Nacional hace votos para que el TEPJF corrija este error y confiamos que sean los magistrados quienes realicen un análisis profundo de las quejas interpuestas por nuestro partido y otras fuerzas políticas”, puntualizó.