Teresa Arreaga, residente desde hace 16 años de la colonia Las Sombrillas, llegó con aluminio, PET y cartón a una báscula instalada en el sector para pesarlo e intercambiarlo por una parte del pago del impuesto predial que adeuda de varios años, luego de que el municipio instauró el programa "Dando y Dando Santa Catarina Reciclando".
El plan que pretende liquidar el predial con material de reciclaje es una manera de motivar a los ciudadanos a cumplir con su pago del impuesto, y al mismo tiempo crearles una cultura ecológica y evitar tirar basura, reciclando materiales.
"Dando y Dando, Santa Catarina Reciclando", los habitantes pueden efectuar el importe del impuesto predial en abonos pequeños, llevando envases de PET, latas de aluminio, papel o cartón, así como baterías de carro sin funcionar, los cuales con base en su valor son tomados a cuenta de su impuesto predial.
El alcalde Héctor Castillo Olivares arrancó el programa innovador en el marco del Día Internacional del Reciclaje, que se celebra este martes.
"Estamos incentivando que todo ese material, esas botellas, ese PET, ese papel, que a la mejor ya va a la basura o a la mejor lo íbamos a ver en las calles, es decirle al vecino: ¿En qué te ayudamos? Hay una reforma en la Ley de Hacienda, donde ya puedes pagar el predial con el PET", dijo.
La señora Rita Henggeler, vecina de la misma colonia, donde dio inicio el programa, fue la primera ciudadana en acudir al módulo instalado, donde entregó material consistente en botes de PET.
Ahí fue pesado y le fue entregado su ticket, para ser tomado en cuenta en la unidad móvil de la secretaría de Administración y Finanzas del municipio, que fue instalada en el mismo lugar, en la avenida Cañón San Pablo, entre las calles Cañón del Tule y Cañón San Blas, donde vecinos ya hacían fila para entregar su material de reciclaje.
De municipio y los vecinos buscarán evitar que toneladas de basura sean tiradas en las calles, además de que esta acción generará un ahorro en la economía de las familias que antes tenían problemas para pagar su predial, explicó el munícipe.
"Aquí trabajamos de manera intersecretarial, ya que se encuentra aquí Servicios Públicos, está la Tesorería, está Desarrollo Urbano y Ecología, donde la gente una vez a la semana, estaremos en operativo, anunciando a través de redes sociales el lugar donde vamos a estar.
"Así vamos a sumarnos a esta acción al convenio que tenemos de ´Pagos Chiquitos´, la gente en Santa Catarina puede pagar su predial, en esta modalidad se suma", señaló Castillo Olivares.
Al momento de llevar su PET, aluminio o papel, es pesado en báscula y conforme a su peso, y el precio del material, establecido en un tabulador, se le entrega un ticket, el cual presentan ante la unidad móvil de Tesorería, o en la propia Tesorería Municipal, para que se abone a su cuenta de catastro.
El municipio informó que el material para reciclado que se entregue, será recogido por empleados de la Secretaría de Servicios Públicos, que a su vez será trasladado a una empresa dedicada al reciclado para su procesamiento.
El programa "Dando y Dando, Santa Catarina Reciclando", se llevará a las colonias del municipio, de manera itinerante.
Explicó que se dará aviso a las colonias por visitar, mediante las redes sociales, a través de perifoneo, por medio de los delegados municipales y juveniles, entre otras formar de fomentar la participación ciudadana, días antes de llevar el programa a cada sector.