Luego de regresar de un período vacacional de 14 días, el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, dio a conocer el estado actual de las finanzas del municipio y la calificación crediticia.
Destacó que Fitch Ratings otorgó una calificación de AA, mejorando la que se tenía anteriormente de -AA.[OBJECT]
Esta es la calificación más alta que se le puede otorgar a un municipio, por lo que la administración aspira a conservar este nivel de calidad crediticia, que se obtuvo por un ahorro interno del 30% por 367 millones, sobre mil 150 millones de ingreso, superior a la media nacional que es de un 10%.
Una inversión pública mayor al 20% con recurso propio y el buen manejo e incremento de los ingresos, sobresaliendo el sistema de pensiones que se mantiene en números negros.
Expuso que con estos logros se continuará eficientando las finanzas, se buscará tener mayores ingresos sobre todo en aquellos rubros como las multas, para que no exista impunidad, es en donde se enfocará la eficiencia de la administración.
Asimismo se buscará disminuir gastos de mantenimiento, atraer inversiones en las que el ayuntamiento participe de manera indirecta.
El único punto débil que se detectó fue el de un aumento en el gasto operativo, derivado de un incremento en los vehículos de la dirección de policía municipal.
Finalmente señaló que también habrá una reducción en la nómina municipal, que no representa un despido de trabajadores, sino que contrario a ello, se pretende conservar los empleos.[OBJECT]
Precisó que la deuda con proveedores asciende a los 123 millones de pesos, que representa el 7% del total de los ingresos y que en su mayoría no se ha cubierto por incumplimiento en los requisitos de los proveedores para hacer el pago.