Política

Opta por la tecnología digital y no por la medicina

Entrevista

El ahora coordinador de los diputados locales del PAN abrió su blog desde el 2006, autonombrándose Mg Brandig. Su pasión son los deportes, los libros y el arte; en la actualidad, practica rugby, futbol americano y box.

Romper con la tradición familiar de tres generaciones de médicos, para desenvolverse en un ambiente humanista y social, llevó a Marcelo García Almaguer a convertirse en un especialista en comunicación y tecnologías, aspectos que han marcado su vida y que lo vincularon a la política. 

Desde los 15 años partió de México a Estados Unidos con el objetivo de estudiar la preparatoria y después Medicina. Al encontrarse en un país donde connacionales como Pedro Aspe y Ernesto Zedillo formaban parte de la corriente tecnócrata, optó por la carrera de Relaciones Internacionales, en un ambiente más político y social. 

“Siempre he sido técnico de la política, nunca he sido un político y hoy con esta responsabilidad veo que es un reto que está al nivel de las habilidades que tengo, y tratar de generar una minoría bien llevada es un reto”, señala en entrevista con Notivox PUEBLA el ahora coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN).  

Marcelo García expuso que estuvo en Estados Unidos un total de siete años, en los que estudió la preparatoria, la universidad y dos maestrías; su padre, un neurocirujano, lo envió al extranjero para prepararse en las ciencias naturales y convertirse en un reconocido especialista, pero el contexto en el que se desenvolvió los primeros años de estancia, fue decisivo para cambiar el plan. 

“Yo crecí en el ambiente de tecnócratas y fue un modelo económico que marcó el crecimiento del país, por eso decidí relaciones internacionales y ya no me metí a Medicina, y le dio un ataque a papá, ya no le gustó”, dijo tras soltar varias carcajadas. 

El diputado local recuerda sus años como estudiante, cuando se unió al área de comunicación social del gobernador de Massachusetts, William Weld, de quien aprendió cómo hacer política y el oficio al que se dedica desde los 22 años y lo ha llevado a vincularse con el sector público. 

Todavía recuerda cuando ingresó a trabajar con el gobernador de Massachusetts tras participar en un concurso de reclutamiento; en la encomienda, fue el más joven y el único mexicano que se integró al equipo del mandatario. De esta etapa, mencionó la importancia del aprendizaje, ya que durante un año de colaborar, inició cortando papel, hasta avanzar al área de comunicación.

“Aquí lo interesante es que ya teniendo tanta preparación, dije, me voy a quedar en Estados Unidos, pero después de ver una oportunidad de regresar a México, dije, es ahorita regresarle a mi país lo que aprendí en el extranjero”, resaltó. 

Las tecnologías, el blogger y sus pasiones 

García Almaguer recordó que a partir de los avances tecnológicos y la lectura de libros como el de Thomas L. Friedman titulado The World Is Flat, se convirtió en un apasionado de las tecnologías, a partir de ello no hubo momento en que dejara de vincular su profesión con las nuevas herramientas. 

Como conocedor y amante de las tecnologías, abrió su blog desde el 2006, autonombrándose Mg Brandig; más adelante, comenzó a tejer una red de seguidores y adeptos en redes sociales, donde mudó sus publicaciones ante el desuso de las páginas personales de internet. 

Apartado de la vida política, Marcelo García aseguró que su pasión son los deportes, los libros y el arte, a lo que dedica su tiempo libre. En la actualidad, practica box, actividad que por ser de contacto requiere disciplina y estrategia para desarrollar un buen papel. 

“En el plano personal me encanta hacer ejercicio, siempre he jugado rugby, futbol americano, deportes de contacto, siempre, ahorita practico box, voy tres veces a la semana, a veces hay tantas reuniones que tengo que dejarlo y no me gusta. La verdad es que es un deporte que te da mucha disciplina y traes un oponente enfrente y hay reglas para conducirte”.

“Una cosa es la técnica que vas desarrollando, y lo que debes tener es maestría, como en el golf y el tenis, y maestría es cuando tus habilidades están en el punto equidistante entre tu reto y tus habilidades. Una vez que tengas técnica empiezas a pelear con el oponente”, manifestó. 

Para el diputado, la lectura es un bálsamo, pero también hablar con su familia; aunque no se encuentre en el estado, con sus dos hermanos en Boston y Florida, su mamá en Monterrey y su papá en Montreal, sólo puede usar las tecnologías para comunicarse con ellos y compartir las experiencias que cada uno vive. 

El diputado local resaltó que su regreso a México se dio a invitación del ex gobernador Rafael Moreno Valle, a quien conoció en Boston mientras ambos estudiaban; ponderó su papel en el área de comunicación social y en la estrategia digital de campañas electorales, pero sobre todo, su paso por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, cuando Gustavo Madero se convirtió en dirigente. 

“Independientemente de las universidades, donde me formé fue aquí en Puebla, mi primer trabajo fue en comunicación social de Finanzas y posteriormente fui dando clases, mi pasión es la academia, llevó más de 15 años dando clases en la materia de comunicación política y comunicación digital, a lo largo de mi trayectoria me ha apasionado la administración pública”, manifestó. 

La aspiración de Marcelo García como coordinador de diputados locales es manejar a la minoría con la que cuenta el PAN en el Congreso de Puebla y hacer un trabajo que deje huella en el legislativo, además de formarse como un político, siendo un actor y no un técnico, para lo cual se preparó en los últimos años.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.